En el post d’avui el col·laborador de tresimes psicologia Enrique Soler Benito de Apunto Fascioterapia ens explicarà que són les somatitzacions. Vos anim a llegir l’article de manera reflexiva i honesta.
NUESTRO CUERPO NOS HABLA – SOMATIZACIONES
Día sí, día también, me encuentro en la consulta con alteraciones en el cuerpo de las personas que atiendo, hasta aquí no es nada extraño. Pero cuando las personas te dicen que les duele algo y no saben cuál puede ser el origen y además te dicen que no han hecho nada y le ha aparecido la dolencia así de golpe. Si descartamos factores externos físicos, alimentarios o medioambientales, seguramente estamos ante una Somatización.
Me gusta hacer un símil de nuestro cuerpo con los coches, si nuestro cuerpo tuviera un panel con chivatos en que indicara lo que nos falta o nos sobra, todo sería más fácil. Realmente nuestro cuerpo nos habla, lo que pasa es que no sabemos o no queremos escucharlo.
Hay estudios que localizan corporalmente las somatizaciones marcando el cuerpo humano como si fuera una diana, repercutiendo a nivel musculo-esquelético, mental, visceral, dérmico, etc. El factor diferencial reside en que las pautas generales son parecidas entre nuestros congéneres, pero cada individuo es único y puede manifestarse de diferente manera o no manifestarse, para cada circunstancia.
La ventaja como fascioterapeuta, es que tengo herramientas para poder reconocer si las alteraciones que presentan la persona son reflejas, por somatizaciones o son mecánicas, por exceso o por un mal uso del cuerpo. El reto como terapeuta viene cuando le explicas lo que le está pasando a la persona por causa de una somatización. Si la persona es receptiva, se muestra dispuesta a dejarse ayudar y trabajarse ella misma se producirán mejorías, gracias a su estímulo mental y a la ayuda del terapeuta, por el contrario, si es escéptica y quiere autoengañarse seguirá buscando el remedio mágico luchado contra su propio cuerpo.